Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cuatro casos activos de violencia de género en Córdoba tiene víctimas menores y jóvenes

Una joven, víctima de violencia de género.

Carmen Reina

0

Uno de cada cuatro casos activos de violencia de género en la provincia de Córdoba corresponden a víctimas menores y jóvenes. Según los últimos datos actualizados del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), en Córdoba se contabilizan 535 casos activos de violencia de género sobre menores de 18 años y chicas de entre 18 y 30 años. Es decir, del total de casos activos, el 27,2% corresponde a ese sector de la población más joven.

La estadística del Sistema VioGen, que coordina la acción de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia, muestra los datos actualizados a final de febrero de este año, con un total de 1.965 casos activos de violencia de género en la provincia de Córdoba, sobre mujeres de todas las edades.

En el caso de víctimas menores de edad, hay contabilizados un total de 43 casos, de los que 26 están activos. De ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprecian riesgo medio en cuatro, riesgo bajo en otros diez casos y en doce no aprecian riesgo para la menor actualmente.

Mientras, entre mujeres jóvenes de 18 a 30 años, hay un total de 1.829 casos registrados, de los que 509 están activos según el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En uno de esos casos, la mujer se encuentra en riesgo extremo, mientras que en otros ocho casos existe riesgo alto para la víctima.

En otros 112 casos de víctimas jóvenes el riesgo de sufrir violencia de género es medio, mientras que hay riesgo bajo en 216 casos más y en 172 las fuerzas se seguridad no aprencian riesgo actualmente.

Menores vulnerables en casos de violencia

Además de las mujeres menores de edad y jóvenes víctimas de violencia de género en la provincia de Córdoba actualmente hay que tener en cuenta a los menores que se encuentran inmersos en casos de violencia machista, hijos de víctimas.

El sistema VioGén detalla que hay 276 casos de violencia sobre las mujeres con menores en situación de vulnerabilidad y otros 136 con menores en situación de riesgo apreciado por las fuerzas de seguridad.

Contra la violencia de género en edades tempranas, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres -con más de un cuarto de siglo de experiencia en este ámbito-, desarrolla cada año actividades educativas de concienciación y prevención en institutos. Con mensajes específicos para esos tramos de edad, se muestra a los adolescentes cómo deben ser unas relaciones afectivas sanas, en igualdad, y cómo detectar signos de comportamientos machistas y violentos.

Además, dentro de su acción de acompañamiento y atención a las víctimas, trata a las jóvenes que se encuentran en una situación de violencia, asesorándolas sobre las acciones que pueden tomar en cada caso.

Etiquetas
stats