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El precio medio de una habitación de hotel en Córdoba fue de 84 euros durante 2023

Acceso a una habitación de hotel.

Carmen Reina

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El precio medio de los hoteles de Córdoba durante todo el pasado año 2023 fue de 84 euros. La comparativa a nivel nacional muestra que los destinos urbanos como Córdoba alcanzaron un precio promedio en ese periodo de 121,4 euros, mientras que la tarifa media a nivel nacional de todos los destinos fue de 121,4 euros.

Así lo muestran los datos del Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles 2023 elaborado por Exceltur y consultado por este periódico. El estudio, realizado sobre ciudades con más de 3.000 plazas hoteleras, indica que los hoteles de Córdoba tuvieron una ocupación media a lo largo de todo el año del 64,1%.

Con respecto a los de cuatro estrellas se precisa que la ocupación alcanzó el 70,1% de media durante 2023 y los de tres estrellas se quedaron en el 68,4%.

Rentabilidad: ingreso medio por habitación

Asimismo, el Barómetro de la Rentabilidad también ofrece otro dato: el ingreso medio por habitación disponible en los hoteles de Córdoba de todas las categorías durante 2023 fue de 53,8 euros. Este dato sitúa a la capital cordobesa en el puesto número 20 de las ciudades destino turístico sobre las que se ha realizado el informe, donde la primera es Barcelona, con 130,5 euros de ingreso medio por habitación, seguida de San Sebastián con 118,1 euros y Palma de Mallorca con 107, 1 euros.

En Andalucía, otras cuatro capitales se colocan por delante de Córdoba en cuanto ingreso medio de por habitación. Se trata de Málaga -en el cuarto lugar a nivel nacional con 106,5 euros; Sevilla en el séptimo puesto con 87,9 euros; Cádiz como novena ciudad de España con 78, 8 euros; y Granada en la posición 15 con 62,3 euros.

En su informe, Exceltur -la asociación conformada por más de una treintena de empresas de la cadena turística en España-, señala que se han estudiado indicadores oficiales del INE para medir el RevPAR hotelero (ingresos x habitación disponible ), para aproximar la rentabilidad socioeconómica inducida por el conjunto de la actividad turística en los principales destinos españoles, dada su correlación con los ingresos que mide el REVPAR (ingreso media por habitación disponible).

Con todo, considera que “2023 se cerró como un año muy positivo en términos de ingresos para la práctica totalidad de los destinos turísticos urbanos y vacacionales españoles”. Así, 99 de los 105 destinos turísticos españoles que contempla este barómetro experimentaron mejoras en su actividad turística.

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