Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Ávalos

0

Al tiempo que la ciudad desprende su aroma de Mayo Festivo comienza otro período importante en materia cofrade. Es el de Gloria, que este sábado se aunó con las visitas a casas-patios y la contemplación de rejas y balcones. Ocurrió con la salida procesional de San Rafael, esta vez con novedades significativas. La hermandad que rinde culto al Custodio de Córdoba inició de esta forma la conmemoración del Juramento del arcángel al padre Andrés de las Roelas.

“Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”, expresó San Rafael al sacerdote el 7 de mayo de 1578. Fue una de las apariciones, quizá la más señalada, por la que su figura quedó para siempre ligada a la capital. Precisamente esta historia, un hecho en el fervor religioso y una raíz popular para el resto, se celebra durante unos días en torno al Custodio de Córdoba. Por cierto, el contexto fue una pandemia de peste que asolaba la capital.

El punto de partida de los cultos fue el recorrido de la imagen tallada por Alonso Gómez de Sandoval, bendecida en 1795. Partió la efigie que preside la basílica del Juramento de San Rafael sobre las siete menos cuarto de la tarde para dirigirse a otro relevante templo de la ciudad, San Pedro. Allí la corporación que venera al Custodio mostró su respeto a las reliquias de los Santos Mártires. El camino por las calles de Córdoba se desarrolló por otros puntos destacados, como La Corredera o San Lorenzo.

Importantes estrenos

Transitó San Rafael por la capital con los sones de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza y lo hizo sobre un paso cada vez más avanzado en su ejecución. Sin ir más lejos, en esta ocasión la canasta ofreció el tallado completo de sus respiraderos, obra de José María Higuera. A lo largo de estos se representaron 16 insignias doradas y policromadas de la hermandad, Córdoba e instituciones ligadas a la corporación. Los firmaron los hermanos Higueras.

Pero no fue éste el único estreno de la entidad radicada en el Juramento de San Rafael. También incluyó en su guion procesional una Cruz Alzada diseñada por Álvaro Doctor y realizada por cuatro artistas. Son el tallista Pedro Sánchez, el ebanista Juan Pérez, el tornero Manuel Carmona y en imaginería Irene Pérez. Dicho conjunto cuenta además con una reproducción de la Virgen del Pozo, cotitular de la hermandad regida por Manuel Laguna.

Los cultos que continuarán

Finalizado el recorrido del Custodio por la ciudad la corporación de la que es titular le rendirá culto en la basílica del Juramento de San Rafael. Será en los días posteriores, del domingo al martes, ya día 7 de mayo, con un triduo que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el imponente templo del barrio de San Lorenzo. En la última de las jornadas se realizará además la ofrenda floral al arcángel.

Etiquetas
Etiquetas
stats